25 de enero de 2012

Media Maratón de Santa Pola 2012

NOTICIA DE ÚLTIMO MINUTO

La RFEA ha decidido no dar por válidas las marcas obtenidas 
en esta competición.


Puedes leer el reglamento de la prueba aquí.  Presta atención a los Artículos 1 y 9.





Domingo 22 de enero.  Amanece día típico alicantino.  Esos días que los locales agradecen y los foráneos envidian a más no poder.  Santa Pola a tope de su capacidad.  8.800 corredores, entre locales, vecinos y extranjeros.  Llegan en grupos todos vestidos con una misma equipación deportiva, acompañados de orgullosos familiares o solos porque saben que en esta fiesta multitudinaria siempre encontrarán amigos.

Para muchos, una más.  Para otros, la primera:  se estrenan a lo grande.   Unos corren con la ambición de recortar segundos a su anterior marca mientras que otros sólo se contentan con acabar con vida.  Y delante de todos ellos, las gacelas que se batirán en el asfalto por hacer podio en una media maratón de nivel internacional.

La entusiasta organización se autotitula como “posiblemente la mejor media maratón de España”.  Y seguramente no sean los únicos que así lo creen, a juzgar por la alta participación que entraña y que cada año va a más.

El día anterior, sábado, se realizaron las carreras infantiles, en el que pequeños y jóvenes de hasta diecisiete años podían ponerse a prueba.  Con este preámbulo que pone de manifiesto  buen hacer de los organizadores,  la carrera oficial estaba lista para dar la salida al día siguiente a las 10:30 de la mañana.

El podio femenino, en lo más alto ocupado por las atalantas Rosa Chelimo (1:09:21), seguida de Emebet Etae (1:10:01) y Lemlem BerheYachem (1:14:58) ha tenido como hecho destacable el que los dos primeros tiemposfemeninos hayan batido el record.

Página web de la Media Maratón Villa de Santa Pola
Página en Facebook de la ORGANIZACIÓN 

CLASIFICACIÓN general (corregida, teniendo en cuenta la decisión arbitral)

 
VÍDEO de AtalantasWeb con protagonismo de las corredoras
VÍDEO del transcurso del tiempo

Las mejores FOTOS captadas por la mirada artística dela reportera gráfica Pilar “Correbirras
FOTOS de Tortu Martínez

FOTOS de Sportviu Santa Pola
FOTOS de Ángel Granizo Ponce
FOTOS de Crasti

La blogosfera:
Cómo no, los A Tó Trapo no faltaron a la cita.  FOTOS, VÍDEO y crónica
Fausto / Quixote68 hace su análisis con crítica constructiva
Los numerosos Correbirras, grandes en todos los sentidos
Todos nuestros sueños pueden convertirse en realidad si tenemos el coraje de perseguirlos  o ¿qué hace una atalanta como tú en un sitio como este?
Memorias García Rato  feliz corriendo con amigos.
Marujas Acelerás, superando lesiones y siempre sonrientes
Vitorunner
José Moratinos, un enamorado de su provincia
Kms x hacer
Sufrir corriendo 
Km21Elche
Poquico a Poco 
Club de la bocina
La vida en rojo y verde
Grupo de Montaña Maigmó

NOTICIA de un desafortunado incidente con final feliz


19 de enero de 2012

Mitos sobre el agua y la hidratación

A una corredora no hace falta explicarle la importancia de la hidratación.  Sin embargo, hemos creído conveniente exponer aquí algunos conceptos relacionados con la función del agua en nuestro cuerpo, con el fin de aclarar qué hay de realmente cierto en tantas cosas que se dicen a nivel popular sobre este tema.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el 65 % del peso de un humano adulto es agua.  Sin ella la vida es imposible; incluso a bajas temperaturas, una persona tan sólo puede pasar unos diez días sin beber. 

Elixir de la vida
Gran parte de los líquidos que nuestro cuerpo consume proviene directamente de lo que bebemos.

Cerca del 20 % lo obtenemos a través de los alimentos sólidos.  

Comparado con el de algunos animales, no resulta un porcentaje demasiado alto.  Los koalas, por ejemplo, ¡rara vez beben!  Toda el agua que necesitan la adquieren de las hojas de eucalipto de las que se alimentan.





Afortunadamente, nuestra dieta es más variada y entre bocado y bocado, tenemos una pulsión instintiva que nos empuja a beber líquidos:  la sed.  Es el mecanismo más elemental con que contamos para controlar de manera general nuestro estado de hidratación.  Pero por primitiva que parezca, la sed lleva a cabo dos funciones muy complejas:

1.     Regular la concentración de electrolitos en la sangre (osmolalidad).
2.     Regular el volumen total de agua en nuestro organismo.


Estas dos funciones suelen ir de la mano:  en casos de deshidratación (disminución del volumen de fluidos), la osmolalidad (concentración) aumenta.  Y beber agua corrige ambos estados.

Cuando no hay un cuadro de deshidratación, es mucho más importante corregir la osmolalidad.  

De hecho, nuestros cuerpos han evolucionado hasta el punto de poder regular este índice con bastante precisión.

El panorama cambia cuando nuestro organismo está gravemente deshidratado.  En este caso las prioridades se invierten y reponer el volumen perdido se convierte en lo más importante.  

Para esto, todos los procesos fisiológicos automáticamente se pondrán en modo de conservación de líquidos como objetivo prioritario.  Si eres una atalanta que se ha aventurado en las carreras de ultra trail, habrás notado cómo tu cuerpo no te pide orinar con tanta frecuencia.  Es el modo ahorro para contribuir a mantener el volumen en ciertos niveles.  Una vez acabado el esfuerzo debes continuar hidratándote hasta conseguir reducir esa concentración en las micciones sucesivas.

La micción es otra forma que tenemos para regular los fluidos corporales.  Nuestros riñones están continuamente filtrando sangre y midiendo su concentración de sustancias químicas.  Ayudados por las señales que recibe del cerebro y la fuerza de bombeo que le trasnmite el corazón, evalúan la concentración general de diferentes componentes, entres los cuales están:
el sodio, calcio, potasio y compuestos de cloruro.


"¿Me puedo fiar del color de mi orina?" 

Resulta que el color de la orina es un indicador bastante fiable de nuestro estado general de hidratación.  Un color oscuro denota una alta concentración y un color pálido, lo contrario.  Por eso la primera orina de la mañana suele ser más oscura y a medida que transcurre el día y bebemos líquidos, se vuelve de un color amarillo más claro.  Es una prueba de que nuestros riñones están haciendo bien su trabajo.  No obstante, determinados alimentos que contengan algunos colorantes alimentarios o algunas vitaminas, pueden falsear este indicador.



Banda de tonalidades utilizada para medir visualmente la concentración de la orina

"¿Sudar mucho es bueno o malo?"


Sudar es sexy, dicen.

Como cualquier atalanta es consciente, en una actividad intensa, nuestro cuerpo también expulsa líquidos a través del sudor, en algunos casos hasta más de un litro por hora.



El sudor es un mecanismo para regular la temperatura corporal.  La disminución del volumen de fluidos es el lógico efecto secundario.  Nuestras glándulas sudoríparas excretan agua con sales.  Al evaporarse de la superficie de la piel, produce un efecto refrescante que disipa el calor de nuestro cuerpo. 

En ambientes cálidos y secos, sudar mientras se practica ejercicio físico puede suponer una importante pérdida de líquidos que es importante reponer.  Por lo que si quieres la receta para un golpe de calor = altas temperaturas + deshidratación.  Y en modo ahorro, a mayor deshidratación, menos sudor.  Si estamos deshidratadas y las temperaturas son altas, no sudar implica no regular la temperatura corporal, lo que puede llevar a un golpe de calor.  Grave…


Pero el sudor contiene sales minerales, electrolitos que también deberíamos reponer, por lo que beber sólo agua no bastará.

"¿Puedo deshidratarme en alta montaña?"


 Hay otra acción que llevamos a cabo todos los días y que también nos hace perder líquidos:  respirar.  En este caso, las pérdidas son por evaporación del agua presente en las superficies húmedas de las vías respiratorias antes de ser exhalado.  Mientras más seco sea el entorno, más agua se evapora al respirar.  A veces, la sequedad puede ser más determinante que el calor.  A mayor altitud, el aire se vuelve no sólo más fino sino también más seco.  Aun en condiciones de nieve y frío, la sequedad puede hacer que se pierda una importante cantidad de líquidos a través de la respiración.  Es por esto que escaladoras, alpinistas y montañeras deben procurar hidratarse cuando estén en un clima de alta montaña con una atmósfera menos densa.

© Foto:  Tony Earle


Mito nº 1. “Si tienes sed ya es demasiado tarde” 

Falso. Mucha gente piensa que la sensación de sed es un síntoma de deshidratación y que por eso tendríamos que adelantarnos y beber antes de tener sed.  Pero si lo pensamos un poco, esto sería como si el piloto para el nivel de combustible en el coche sólo se encendiera cuando no queda ni una gota.  La sed es un mecanismo que ha ido evolucionando con nuestra especie y está bastante depurado.  Funciona en el margen de seguridad y avisa antes de que el estado de deshidratación se produzca.  La sed sí funciona y en estado de actividad media, no hay que beber más agua de la que nos apetezca.

Mito nº 2.  "Las bebidas con cafeína no hidratan".

Falso.  Sí es cierto que la cafeína tiene ligeras propiedadades diuréticas.

Un diurético es algo que estimula que los riñones secreten más líquido, haciendo la orina más diluida y disminuyendo el volumen de agua en el cuerpo.


Cuando se bebe café se suele orinar más.  Sin embargo, el efecto diurético del café es menos fuerte de lo que se le atribuye popularmente y con el tiempo y la costumbre se desarrolla tolerancia.  En cualquier caso, el líquido de las bebidas con cafeína compensaría con creces lo que se pueda perder por el efecto diurético.  Así que no te prives de esa Coca-Cola en un día caluroso de verano, que bien valdrá para hidratarte.

Hasta ahora hemos hablado de casos más bien normales:  gente sana, haciendo actividades corrientes en condiciones ambientales no extremas.  Sin embargo, hay situaciones especiales en las que tenemos que prestarle un poquito más de atención a la hidratación.

Climas cálidos.  A más calor, más sudor regulador de la temperatura coroporal y por ende, más pérdida de líquidos.  Sin contar el que se pierde en la respiración y del que ya hemos hablado…  La deshidratación se previene en estos casos teniendo al alcance líquidos de los cuales echar mano constantemente.  Así de fácil.  Como nuestros cuerpos se aclimatan a estas condiciones, quienes peor lo tienen son los que viven en zonas de clima frío o templado y viajan a zonas de más calor.  Cuando el cuerpo no está habituado a este nuevo parámetro, la deshidratación sobreviene más rápido.  Pero no hace falta viajar.  Cualquier día anómalamente cálido en mitad de una primavera fresca puede coger desprevenido a cualquiera.  Sobre todo a las deportistas, que están continuamente probando su resistencia hasta casi el límite.



Una corredora puede perder hasta 2 lt de agua en una hora.  Para reponer esa cantidad y mantener sus niveles de hidratación, debería ingerir sobre 12 lt de agua al día.  Sin embargo, beber tal cantidad puede de hecho agravar la pérdida de electrolitos de la sangre.  ¿Recordáis lo que hemos mencionado sobre osmolalidad (concentración) y volumen de líquidos?  Si aumentamos mucho el volumen, este líquido estará más diluido (menor osmolalidad), pudiendo llegar incluso a niveles peligrosos.  Mucha gente piensa que esto se resuelve con la ingesta de bebidas isotónicas, ya que se repone lo que el cuerpo está perdiendo.  Sin embargo aunque son mucho mejores que agua a solas, lo que mejor corrige la osmolalidad es comer,  sobre todo cosas saladas.



En un avión.  Cada  vez que viajamos en avión, estamos a una altitud considerable en la que el aire se rarifica y por lo tanto el agua que se pierde por evaporación es el doble.  Las cabinas de los aviones sólo están parcialmente presurizadas, lo suficiente para que no nos desmayemos.  Además, el ambiente se regula para que sea más bien seco, pues  es mucho mejor para preservar los artefactos de a bordo.  Todo esto resulta en un ambiente seco y de baja presión donde el agua se pierde con más rapidez.  Como el acceso al agua es limitado, siempre será buena idea llevar con nosotros algo de líquido para ingerir cuando nos plazca.

Enfermedades.  Hay ciertas enfermedades en las que no podemos esperar que la sed o la micción corrijan los niveles de líquidos.  Por ejemplo, en casos de insuficiencia renal y algunas anomalías cardíacas (el corazón no bombee suficiente sangre a los riñones), hay que limitar la ingesta de líquidos para no sobrecargar los riñones.  Piedras en los riñones:  una de las cosas más dolorosas que pueden pasar.  Generalmente están formadas por oxalato de calcio o fostato de calcio y son cristales que obstruyen  ya sea el uréter (los tubos que conectan los riñones con la vejiga) o la uretra (el tubo exterior de la vejiga).  Es tan doloroso porque estos cristales puntiagudos tienen que bajar a través de un tubo muy delgado.  Si por antecedentes familiares o por cualquier enfermedad estamos en riesgo de que se nos formen estas piedras, o tal vez por alguna medicación que tomemos, hay que prestar atención a la hidratación.  No sólo hay que estar atentas a la sed, sino prestar atención a la orina.  Ésta siempre debe ser de color amarillo pálido.  Beber un poco más de agua que la que la sed nos invita mantendrá la concentración de orina diluida y minimizará la formación de piedras.



La disentería es una enfermedad grave que ha causado inumerables muertes en la historia de la humanidad.  Una person enferma puede perder hasta 10 ó 12 litros de líquido al día sólo a través del intestino.  Así que imagina perder esta agua y no poder reponerla por más que bebamos porque nuestro aparato digestivo no la absorbe.  La deshidratación es rápida y la muerte sobreviene.  Sólo la medicina moderna puede salvar a personas con disentería, administrando líquidos por vía intravenosa para saltarnos la vía intestinal.  Estos líquidos son salinos (como la sangre) y dan un margen de vida en el que se puede atacar la infección.

La migraña es una enfermedad que padece mucha gente.  La deshidratación puede provocar migraña y la migraña puede llevar a un estado de deshidratación.  Para prevenir esto, no es necesario hincharse de agua, pero sí prestar un poco de atención para no quedarse deshidratado.  Sin embargo, un caso agudo de migraña suele acarrear náuseas y vómitos.  Pero incluso sin que haya vómito (otra importante fuga de agua y electrolitos), el hecho de no desear comer y beber puede lleva a un estado de deshidratación.  Es un círculo vicioso que puede durar desde horas hasta días.

Mito nº 3, el más peligroso:  Aguas benditas y otros engaños.


El agua supuestametne ionizada, o las versiones ácidas o alcalinas que venden son un timo.  Algunas empresas están tratando de vendernos la idea de que estos productos nos aportan beneficios para la salud y que son capaces de variar el pH de nuestra sangre, etc.  Un timo, repetimos.  El agua que bebemos no puede ser ionizada.  Es cierto que hay iones de H+ y OH- en cierta cantidad en el agua, pero están constantemente recombinándose entre sí para formar moléculas de H2O hasta llegar a un estado de equilibrio.  No se puede tener agua ionizada más que durante una fracción muy corta de tiempo.  Y si así fuera, no existe evidencia científica de que el agua ionizada, o con oxígeno añadido o cualquier otro tipo de agua milagrosa o mágica sea beneficiosa para la salud.    Lo mismo vale para otras aguas que se venden como homeopáticas, magnetizadas, con oxígeno añadido o aguas benditas. 

15 de enero de 2012

GR-10 Xtrem, la ultra-crónica

Gracias a todas las atalantas que con su experiencia de años anteriores compartieron consejos y no escatimaron palabras de ánimo para ayudar a otras a llegar al final.




14/ene/2012, Puçol – La Pobleta de Andilla (Valencia).

Tiene su complicación redactar en unos pocos párrafos una carrera que abarque todo lo que puede suceder en 93km con 3.800 m de desnivel positivo acumulado y un plazo de 20 horas para acabar.  Tantos kilómetros, tantas horas, tantas personas distintas… Trescientos corredores bien dispuestos aunque con perfiles deportivos y nacionalidades de lo más variado.

Para unos, el GR-10 Xtrem suponía el inicio de la temporada 2012; corredores de élite para quienes este ultra-trail es un calentamiento de motores de cara al objetivo grande de la temporada.  Entre la mayoría, muchos para quienes el reto mayor era éste precisamente.  Numerosos eran los que repetían la experiencia por segunda y hasta tercera vez, confiando en mejorar tiempos, sensaciones y estrategias.  Y luego los novatos:  los que lo preguntaban todo, o por el contrario,  iban muy callados pero con los oídos bien abiertos;  unos vestidos en exceso temerosos del frío o los que salieron con lo mínimo puesto confiados en el benévolo clima del mediterráneo.

Claro que si algo en común había esa mañana eran los típicos lamentos de antes de empezar; el mercadillo del dolor.  Cualquier cosa que acabe en -itis,  o peor aún, ese dolorcillo que nadie ha sabido diagnosticar, bien vale para justificarse con antelación.  Te doy un “me duele aquí” a cambio de tu “no estoy muy fino”.  Por supuesto que hay condiciones serias que tienen a muchos buenos corredores fuera de las sendas desde hace meses pero, reconozcámoslo, los corredores tenemos un umbral de dolor bastante alto y vamos a cruzar el arco de meta con una gran sonrisa aunque nos descalabremos al segundo siguiente.


Es por la combinación de factores tan diversos que el GR-10 Xtrem debe recomendarse con prudencia.  Algunos van tan al límite que una mínima variante de las circunstancias puede hacer que pasen un rato muy malo, llegando incluso a necesitar de ayuda médica.  93 kms son muchos, bajo cualquier estándar y aunque no se trata ni mucho menos de un clima de alta montaña ni de zonas muy técnicas, las temperaturas varían mucho a lo largo del día y algún invierno se puede romper la tendencia de días soleados y sin precipitaciones.  Es por esto mismo que por primera vez este año se ha exigido y revisado material obligatorio con el que debía contar todo corredor por su propio bien.  Una vez más, la seriedad con que trabaja el club CxM ha hecho que este requisito se cumpliera cabalmente, sin trastornos logísticos ni mayores pérdidas de tiempo.  Los corredores también han dado muestras de madurez y han cumplido con todo.

En la edición del 2012 la organización de la carrera puede presumir de haber contado con unos corredores cabeza de grupo que desde que supimos que acudirían al evento, nos tenían a muchas frotándonos las manos deseosas de ver el duelo y codearnos con tan grandes compañeros. La atalanta Nerea Martínez, Salva Calvo y Aitor Leal, fueron recibidos con especial cariño por ser quienes son y venir desde lejos.  Se olía a récord y así ha sido finalmente.  Los mejores tiempos anteriores, que ya eran buenos, han quedado machacados, pul-ve-ri-za-dos.  Atención especial ha suscitado el enfrentamiento deportivo entre Nerea Martínez y Teresa Nimes, alzándose con el triunfo la corredora valenciana afincada en Cartagena.  Sin pretender incitar al juego, hubiera sido un buen día para apostar unos eurillos…

Uno de los alicientes del GR-10 Xtrem es que permite participar no sólo a nivel individual sino en pareja (masculina, femenina y mixta), aunque a la hora de los trofeos las categorías se quedan sin completar las tres posiciones del podio.  De todas formas, dúos, tríos y grupos más numerosos se forman espontáneamente el algún kilómetro de la carrera.  Hay unos cuantos tramos de recorrido en que el paisaje es bastante monótono y viene bien no digerirlos en solitario.  Sirve también para renovar propósitos de llegar hasta el final. 

La organización ha estado al nivel a que nos tienen acostumbradas el club CxM, gente seria y trabajadora.  De aficionados, nada.  Cualquier carrera que organicen, muchas de las cuales hemos reseñado (la reciente de Chiva y la K25, por ejemplo) son una garantía de un recorrido exigente pero equilibrado y una organización rigurosa.  Además, con un nutrido cuerpo de buenos corredores, siendo de esta casa la tercera fémina en subir al podio, Laura Herrera.

A cada titular de dorsal se le obsequiaba con una camiseta técnica de mangas cortas y una bolsa de deporte que desde el primer momento se mostraba muy útil, pues la organización trasladaba en ella ropa y material que se quisiera recoger en meta, pues el recorrido de la carrera no era circular.  Igualmente se diponía de autobuses que llevaban de vuelta a Puçol a los corredores.


Tras la entrega de dorsales y charla de presentación la noche anterior, lo cierto es que todavía quedaban muchos dorsales por entregar antes de la salida.  En el Polideportivo Municipal de Puzol, donde algunos corredores habían pasado la noche en colchonetas, se dispusieron mesas para entregar dorsales, comprobar material obligatorio a la salida, entregar bastones para recoger en el Km 23 (Serra) y servicio de guardarropía.  Por la cola que había, parecía que no saldríamos puntuales, pero de alguna forma, a las 6:00 de la mañana, el CxM Miquel nos arengaba desde lo alto de las gradas y segundos después salíamos corriendo.  Una traca, un disparo, algún ¡pum! habría estado bien, alejados del centro de la ciudad no habría molestado a nadie a pesar de la hora.  Para la próxima, porfa…

Los que ya se conocen el recorrido de años anteriores, sabían del tapón que se formaba más o menos hacia la media hora de carrera.  Un paso vertical que hay que salvar forzosamente de uno en uno.  Un tapón incómodo e injusto.  Incómodo, porque son quince minutos que te retienen bajo la noche fría, e injusto porque echa por tierra lo bien que hayas llevado los primeros kilómetros.  Con esa parada ya te puedes ir olvidando de adelantar a los primeros…  :-)

Menos mal que luego ver el amanecer desde lo alto lo compensa.  El cielo que se despierta a esas horas y se despoja poco a poco de su velo nocturno, deja que se asome la piel de un nuevo día teñida a esas horas de naranja.  Las paredes de las montañas tienen una gama de colores más variados y delicados que el resto del día.  Privilegiados los ojos...  El abundante romero impregna el aire con su esencia, el dulce néctar de algunas florecillas de arbustos asciende hasta mezclarse con el aire que respiramos y luego más adelante, algunos almendros prematuramente floridos terminan por embellecer el cuadro.

Las marcas hasta aquí se siguen sin dificultad ninguna.  No había cintas de marcaje; sólo se contaba con las normalizadass marcas de GR que debíamos buscar y seguir.  Muchas de ellas estaban reforzadas con algún aditivo que las hacía reflectantes bajo la luz de los frontales.  En general, la buena señalización fue una constante, excepto en los últimos 15 km, por donde la mayoría pasaría de noche, con las fuerzas muy menguadas y posiblemente en solitario.  Había tramos que se apartaban tanto del “camino natural”, llamémosle, que llegamos a temer seriamente por los corredores más rezagados y abatidos.  Por seguridad, se necesitaría poner mejores indicaciones en los últimos kilómetros.


Claro que también reconocieron haberse desorientado algunos corredores tan avezados como Nerea Martínez o Salva Calvo.  En su caso, la culpa es de la velocidad que llevan. Por cierto, esperamos que la contusión en la mano de Nerea no resulte ser finalmente una fractura.

Los avituallamientos, seis repartidos en todo el recorrido, la mitad de ellos con sólidos, hacen muy recomedable llevar al menos 500 ml de agua para beber entre ellos.  Incluso desde aquí recomendaríamos un litro.  Algunos corredores se quejaban amargamente de la gran distancia que separaba unos puntos de otros.  No dejan de tener su parte de razón, aunque de esto se informaba en la página web de la organización.  Claro que 19 kms no son lo mismo leídos que recorridos al trote en las horas centrales del día.  Por cierto, ya no se sirven líquidos en vasos, así que hay que llevar consigo un recipiente del cual beber, iniciativa ecológica-económica que desde aquí apoyamos. 

En definitiva, el GR-10 Xtrem es un buen reto o un buen entrenamiento, según tu perfil de corredora.  No es una carrera cualquiera y hay que procurar llegar a ella con ilusión.  Estar deseando lo mejor pero siempre preparada para las circunstancias adversas.  Tu inteligencia como corredora es muy importante.  Hay que saber adaptarse a nuevos objetivos cuando el primero se muestra inalcanzable, levantarse de cualquier caída, apretar el paso o esperar según el caso y retirarte a tiempo y pedir ayuda si tu integridad física se ve comprometida.  El GR-10 Xtrem te ayuda a conocer un poco mejor cómo responde tu cuerpo pero también tu mente.  Si vas preparada para esto, el disfrute está garantizado.  Y si no llegas a tiempo para subir al podio, a todo finisher le cuelgan una medalla en meta.  Además pocas carreras premian tu esfuerzo con un doble regalo:  1. ver el amanecer y 2. horas más tarde estar bajo miles de estrellas mientras haces una de las cosas que más te gusta:  correr.



CLASIFICACIÓN

Otros blogs lo han visto así:

Manoli recopila el mejor material en Todo es posible
Crónica de A tó trapo
Memorias García Rato en su 2º Rato-Reto de la temporada 
Crónica, FOTOS y VÍDEO en La distancia no es un problema
FOTOS y crónica en carrerasdemontana.com
La feliz experiencia contada en Bitácora de un Pez
El blog del mister 
Crónica de Vitorunner
Team Barbecue
acorrrer.es
El meu món apart
Darío Cardiotrainner
C. A. Zancadas de Valencia

FOTOS, fotos, ¡muchas fotos!

FOTOS de la charla de presentación, por Sabín.
Estupendo reportaje fotográfico de MemphisMadrid en Kataverno.com
Las divertidas fotos de A tó trapo
FOTOS en Peñas de Guaita de Francisco Sanchis Plati
FOTOS de Luis Lagartija
FOTOS de Vitorunner
FOTOS de Francisco Gabriel Atienza Pérez
FOTOS de Juan Salvador Coso Oroval
FOTOS de Amparo Comes
FOTOS de Julio Capacete
FOTOS del Club de Atletismo Marjana
FOTOS del Club d'Atletisme Puçol
FOTOS de Celia Alanzor

Noticia en correrxmuntanya.com
Página oficial del Ayuntamiento de Puçol