15 de mayo de 2011

Vía Verde del Maigmó



El Área de Medio Ambiente de la Diputación de Alicante se ha fijado como objetivo la rehabilitación y puesta en valor de las Vías Verdes de la provincia.  Y siendo eso tan cierto de que conocer es querer, lleva organizando durante los últimos años una jornada ambiental en la que corredores populares y senderistas recorren la Vía Verde Agost – Maigmó.

En estos tiempos en que tantas cosas se apellidan Verde, una vía de este color es como se ha dado en llamar a los antiguos trazados ferroviarios ya en desuso (o, como en el caso del que nos ocupa hoy, que nunca llegaron a utilizarse) y rescatados para el uso y disfrute de paseantes y ciclistas.  

El recorrido de hoy constaba de 21,095 km (medio maratón, desnivel despreciable), en suave descenso en el sentido en que lo hemos realizado.  La participación estaba limitada a 600 participantes, entre corredores y senderistas, que serían trasladados gratuitamente en varios autobuses desde Agost hasta el punto de inicio de la carrera.    La inscripción también era gratis, aunque había que formalizarla con nuestros datos a través de la página de 15cumbres, empresa de actividades al aire libre en quien la Diputación confía la organización del evento.

El punto de partida y hasta los cuatro primeros túneles que se atraviesan (unos 6 km), son el inicio de otra ruta circular, de naturaleza totalmente distinta, que sube hasta lo más alto del Maigmó.  (Blog Montañas de Alicante, los momentos).

Pero siguiendo con lo que nos ocupa, la carrera de hoy ha sido una de esas a las que se les coge cariño.  Para corredores de asfalto en un 99%, tiene como singularidad el que se atraviesan unos cuantos túneles durante los primeros kilómetros.  Ha sido un acierto por parte de la organización la débil iluminación de estos, con focos a ras de suelo para permitir avanzar con seguridad y al mismo tiempo disfrutar de una penumbra que no permitía distinguir más que la silueta del que se tuviera a pocos metros.  

Con cada kilómetro balizado y puestos de avituallamiento sólido-líquido cada 5 km (lo sólido sobre todo para senderistas), sólo los 2 últimos kilómetros eran sobre asfalto y con pendiente ascendente, entrando al pueblo de Agost.   En la meta, un cronómetro indicaban el tiempo al cruzar el arco inflable.

Con la devolución del chip se entregaba un bolsa del corredor con una camiseta técnica en todas las tallas.  Refrescos, fruta y algo de coca alicantina.  Duchas ¡con agua caliente! y una ceremonia de entrega de premios en donde la ganadora absoluta en categoría femenina fue Mª Ángeles Gandía, con sus  1h32min.

En resumen:  una carrera bonita, cariñosa con el entorno, que pone en valor el patrimonio local, generosa, como queda patente con la gratuidad del evento y las innumerables atenciones en las que no se han escatimado.  Nada que objetar, por tanto.  ¡Que a esta séptima edición le sigan muchas más!

CLASIFICACIÓN 

Crónica de A tó trapo
Organización 15cumbres.com 
Fotos de 15cumbres.com

1 comentario:

jaimescolano dijo...

Yo creo que esta puede llegar a ser un clásico. Es xula, enseña lugares muy interesantes... Fins dimecres amiga.